jueves, 10 de diciembre de 2009

Espacio Musical



Calamaro, el hombre que es leyenda y será historia


Este hombre no es un escritor, pero debería serlo, tampoco es político, ni religioso, es un hombre normal, un poeta, no de versos que se plasman en libros, sino escritor de letras que forman parte de las más bellas canciones de la historia del rock en español. Él es Andrés Calamaro, más conocido como, “el poeta maldito”. Este hombre de apariencia ruda y mirada fuerte es el creador de innumerables éxitos que han sido parte de toda una generación. El hombre de los crespos oscuros ha acompañado con su melodiosa y algo ronca voz argentina las diferentes etapas y momentos de la vida de sus más fieles seguidores.

Calamaro es un hombre al que le llega la inspiración en el momento más inesperado, él no se sienta a pensar qué va a escribir, no busca la canción perfecta ni el tono adecuado, sólo se deja llevar por sus emociones y sentimientos creando, sin querer, música inigualable que le canta a la vida y al amor en toda su expresión; a ese amor que mata, a ese amor que duele o simplemente a ese amor combinado con pasión que tanto enriquece y hace feliz. Calamaro sí que sabe poner la palabra precisa en el momento adecuado, este poeta moderno aplica muy bien aquella frase que dice “las escrituras son memorias”, y como él mismo afirma las noches de creación e inspiración siempre le quedan cortas.


Calamaro, desde niño, demostró una gran agilidad para con los instrumentos; aprendió a tocar con perfección la guitarra eléctrica y el piano, sus compañeras de aventuras hasta el día de hoy. Con sus casi 26 álbumes y una larga e importante carrera artística se sigue consolidando como un gran ícono del rock argentino junto con sus amigos y colabores Joaquín Sabina, Fito Páez y Vicentico. Sigue destacándose por sus profundas melodías, por su aguda voz y por su intachable talento, que hace que a pesar de su ausencia en los escenarios la gente lo siga recordando y aclamando como si aún estuviera cantando allí.

Este personaje no le teme al olvido, no le huye a los comentarios de la gente, no le gusta la farándula, ni ser parte de la vida pública, nunca deja que nadie se meta en su privacidad, ni mucho menos en la de su familia, él solamente quiere alegrar un poco la vida de los demás, de aquellos que necesitan una sola canción para expresar sus más profundos deseos, sólo desea convertir las palabras en arte, en un arte que mezcle cierta poesía con la hostilidad que posee el rock.


Andrés Calamaro seguirá vigente al igual que todas sus canciones, todavía se escucharán más “crímenes perfectos”, o tal vez una que otra canción que hable de “mi enfermedad”, mil frases de “te quiero igual” o simplemente una “flaca” que se quedó inmortal.

1 comentario:

  1. Hola Lu!! ¿Cómo estás? Quedé impactado con este artículo, tanto que no se me ocurre decir otra cosa que felicitarte por este excelente posteo sobre uno de los maestros del Rock Nacional Argentino!! Me encanta tu forma de escribir, realmente tienes futuro en el mundo del periodismo... y me parece sumamente interesante que hayas dedicado tu primer posteo a este genio del rock, porque la inluencia que Andrés Calamaro ejerció en el rock desde la época en que formaba parte de los Abuelos de la Nada, con Miguel Abuelo, y que sigue ejerciendo en la actualidad como solista, es determinante e influyó a que su música sea conocida en toda América Latina y hasta en países como España, te felicito y te doy a bienvenida al universo de los bloggers, jeje!! Seguramente este blog tendrá larga vida, te deseo mucho éxito y sigue escribiendo, que es verdaderamente lo tuyo!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar